Proceso que incluye informar sobre los derechos del paciente, y sobre las opciones disponibles para la solución del conflicto.
Es un proceso donde el persona que se queja y la persona prestadora de servicio de salud buscan resolver su conflicto de manera amigable y sin necesidad de ir a un juicio. Durante ella las partes se reúnen para discutir su problema con la ayuda de un mediador neutral que les facilita la comunicación y ayuda a encontrar una solución aceptable para ambos.
Es un proceso donde una persona que ha tenido un problema con la atención médica que recibió puede resolver su conflicto sin tener que ir a juicio. Este proceso inicia después de no haberse logrado la conciliación , en el, un árbitro neutral escucha a la persona quejosa y a la persona prestadora de servicio de salud y toma una decisión basada en la evidencia presentada.
Solicitud formal que la persona presenta cuando considera que ha recibido una atención médica inadecuada o ha sufrido una irregularidad en la prestación de un servicio de salud.
Este servicio está disponible cuando se requiere de atención médica oportuna o información, pero no se recibe a pesar de haberla solicitado a una institución médica.
En este servicio se le ayuda a conocer donde, cuando, como, para que y por qué presentar una queja por la atención médica recibida, también se le informa sobre los derechos y obligaciones tanto de su persona como de la persona prestadora del servicio de salud.