Conciliación Médica
Comisión de Arbitraje Medico del Estado de Baja California
Homoclave: BC-CAME-003
Actualizado el 30/Agosto /2024
Presencial
Es un proceso donde el persona que se queja y la persona prestadora de servicio de salud buscan resolver su conflicto de manera amigable y sin necesidad de ir a un juicio. Durante ella las partes se reúnen para discutir su problema con la ayuda de un mediador neutral que les facilita la comunicación y ayuda a encontrar una solución aceptable para ambos.
CUANDO REALIZARLO: En cualquier momento que ambos estén dispuestos a resolver su conflicto de manera amigable y sin necesidad de ir a juicio.
QUE SE OBTIENE: Depende del acuerdo al que lleguen las partes y de por solucionado el conflicto
VIGENCIA: 5 AÑOS
SIN COSTO
QUIEN PUEDE REALIZARLO: Representante Legal, Interesado
AFIRMATIVA FICTA: No
REQUIERE INSPECCIÓN: No
PLAZOS
FUNDAMENTO JURIDICO
ESCENARIOS
OFICINAS
  • Tiempo que tiene el organismo para resolver: 15 Días Hábiles
Conciliación Médica
Intervención de la Comisión como mediador entre la persona que se queja y la persona prestadora de servicio de salud público o privado

Requisitos
  • Poder legal en caso de actuar por un tercero
Modalidades
Presencial
Pasos
  • Ve a la reunión: Asiste a la audiencia de conciliación en la fecha y hora programadas.
  • Explicación inicial: Al comenzar la reunión, el conciliador les explicará a ambas partes sus derechos, resumirá la queja y los puntos en común y en desacuerdo, y les pedirá que busquen un acuerdo sincero.
  • Falta de asistencia o documentos: Si el prestador de servicios de salud no se presenta o no lleva la documentación, se pedirá ayuda a asociaciones profesionales.
  • Si tú no vas a la reunión: Si no asistes y no das una razón válida dentro de los 5 días, se considerará que has retirado la queja y el caso se cierra; no se puede volver a presentar en la comisión.
  • Acuerdo logrado: Si llegan a un acuerdo, se registrará y el caso se cerrará como resuelto.
  • No hay acuerdo: Si no llegan a un acuerdo, el conciliador puede sugerir que la Comisión actúe como árbitro para resolver el problema.
  • Aceptar el arbitraje: Si aceptan el arbitraje, se firmará un compromiso y se enviará el caso para que continúe el proceso.
  • Rechazar el arbitraje: Si no aceptan el arbitraje, el caso se cierra y ambos pueden buscar resolverlo con otra autoridad.
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