Subsidios
Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana
Homoclave: BC-CESPT-013
Actualizado el 02/Octubre /2026
Presencial
Exención de parte del pago de agua para personas mayores de 60 años de escasos recursos; personas viudas mayores de 50 años en situación de pobreza, personas discapacitadas, jubiladas y/o pensionadas que no obtengan ingresos mayores a 5 veces la unidad de medida y actualización (UMAS).
CUANDO REALIZARLO: Cuando requiera de facilidades para pagar su cuenta corriente de agua.
QUE SE OBTIENE: SUBSIDIO
VIGENCIA: 1 AÑO
SIN COSTO
QUIEN PUEDE REALIZARLO: Representante Legal, Interesado, Tutor
AFIRMATIVA FICTA: No
REQUIERE INSPECCIÓN: Sí
PLAZOS
FUNDAMENTO JURIDICO
ESCENARIOS
OFICINAS
  • Tiempo que tiene el organismo para resolver: 2 Meses
Personas mayores de 60 años en situación de pobreza
Personas viudas mayores de 50 años en situación de pobreza
Personas jubiladas o pensionadas
Personas con discapacidad
Subsidio

Requisitos
  • Número de cuenta de la que se va a solicitar subsidio, el cual puede obtener de la factura que recibe mensualmente.
  • Identificación oficial con fotografía, VIGENTE con el mismo domicilio que el registrado en la cuenta, del propietario del predio, UNO de los siguientes: Credencial del INE, Pasaporte mexicano, Licencia de conducir, Matrícula consular.
  • Formato de Solicitud de Subsidio proporcionado por CESPT, firmado.
  • Credencial del INAPAM (antes INSEN)
  • Estudio socioeconómico, el cual realizará un inspector de CESPT
  • Todos los documentos deben presentarse en ORIGINAL Y COPIA, la cual debe ser LEGIBLE y CONTENER EL DOCUMENTO COMPLETO.
  • Para que se aplique el subsidio es necesario que el saldo de la cuenta de agua esté en ceros
  • El subsidio se otorgará siempre y cuando la persona que solicita No tenga ingresos mayores al equivalente de cinco veces la Unidad de Medida y Actualización.
  • El beneficio solo se aplica a un domicilio, que será el establecido como lugar de residencia de la persona a la que se otorga el subsidio.
  • No se aplicará el subsidio si el predio además de vivienda se utiliza para actividades comerciales.
  • No se aplicará subsidio a predios en los que el medidor de agua suministre a más de una vivienda.
Modalidades
Presencial
Pasos
  • Acudir a cualquier Centro de Atención al Público (CAP) de CESPT.
  • Pasar al Módulo Atención Personalizada (MAP) y esperar su turno
  • Cuando llegue su turno, la persona del MAP revisará que se cumpla con todos los requisitos, si no están completos, le informará que no es posible realizar el trámite, indicándole que es lo que falta
  • Con los requisitos completos, la persona del MAP llena en el sistema la Solicitud de Subsidio
  • La persona del MAP entrega al ciudadano la Solicitud de Subsidio para que la revise y la firme
  • Revise y firme la solicitud
  • La persona del MAP entrega al ciudadano una copia de la Solicitud de Subsidio para que en la fecha indicada de atención, marque al teléfono 073 donde se le informará sobre el dictamen de su solicitud.
  • Si es factible la aplicación del subsidio el ciudadano deberá recibir su factura del agua con el descuento de acuerdo al consumo mensual.
Tijuana
Playas de Rosarito
CAP Otay Centenario Carretera Aeropuerto #1900, Fracc. Otay Nueva Tijuana Otay Centenario, Tijuana, 22425
CAP Otay San Miguel Av. López Portillo #1460, Fracc. Otay Nueva Tijuana Otay Centenario, Tijuana, 22435
CAP Galerías Revolución Av. Revolución #868, Zona Centro, Tijuana, 22000
CAP Playas de Tijuana Paseo Pedregal #10, Playas de Tijuana, Tijuana, 22517
CAP Matamoros Ruta Independencia #21560, Mariano Matamoros, Tijuana, 22206
CAP Plaza Carrousel Blvd. Díaz Ordaz #15602, Fracc. Las Brisas, Tijuana, 22115
CAP Florido Blvd. Paseo de los Laureles #S/N, Fracc. Vista de Palmillas, Tijuana, 22253
CAP Cerro de las Abejas Blvd. El Refugio #9601, Fracc. El Florido III, Tijuana, 2237
CAP Oficinas Centrales Blvd. Federico Benítez #4057, Col. 20 de Noviembre, Tijuana, 22430
CAP Plaza Pavilion Paseo de los Héroes #9111, Zona Urbana Río, Tijuana, 22010
CAP Unidad Móvil Santa Fé Bvld. Santa Fe II #S/n, Porticos de San Antonio, Tijuana, 22666