Registro, revalidación o modificación como Prestador de Servicios de Manejo Integral de Residuos de Manejo Especial
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California
Homoclave: BC-SMADS-057
Actualizado el 04/Diciembre /2025
Presencial
Documento que acredita las actividades como prestador de servicios para el manejo integral de residuos de manejo especial.
CUANDO REALIZARLO: Cuando se pretenda prestar el servicio del manejo integral de residuos de manejo especial.
QUE SE OBTIENE: Registro, revalidación o modificación en el padrón estatal
VIGENCIA: 1 a 5 años dependiendo de la evaluación realizada.
COSTO VARIABLE: Registro: $15,816.42 moneda nacional.
Revalidación: $9,195.57 moneda nacional.
Modificación: $2,175.94 moneda nacional.
Costo actualizado para el mes de diciembre de 2025
QUIEN PUEDE REALIZARLO:
Representante Legal, Interesado
AFIRMATIVA FICTA: No
REQUIERE INSPECCIÓN: No
PLAZOS
DOCUMENTOS INFORMATIVOS
FUNDAMENTO JURIDICO
ESCENARIOS
OFICINAS
- Tiempo que tiene el organismo para resolver: 45 Días Hábiles
- Tiempo que tiene el usuario para responder prevención: 5 Días Hábiles
- Tiempo que tiene el organismo para prevenir: 45 Días Hábiles
-
Descargar
Instructivo para el llenado del Formato para la obtención de la Licencia como Prestador de Servicios para el Manejo Integral de Residuos de Manejo Esp:
Documento que contiene los lineamientos que la persona promovente debe cumplir al momento de llenar el Formato para la obtención de la Licencia como Prestador de Servicios para el Manejo Integral de Residuos de Manejo Especial. Su contenido es de manera enunciativa más no limitativa.
Registro persona física
Registro persona moral
Revalidación persona física
Revalidación persona moral
Modificación persona física
Modificación persona moral
Persona física que pretenda obtener el registro como prestador de servicios para el manejo integral de residuos de manejo especial.
Requisitos
Requisitos
- Presentar le Formato para la obtención de la Licencia como prestador de servicios para el manejo integral de RME, debidamente requisitado, de conformidad con el instructivo de llenado, y entregarlo con la firma autógrafa. Mismo que deberá ir acompañado de lo siguiente: Descargar
- --- Presentar plano o croquis de las instalaciones donde se pretende desarrollar la actividad, en el cual se pueda apreciar cada una de las áreas que la componen.
- --- Tabla con las coordenadas geográficas (latitud, longitud) o en UTM (X, Y), Datum WGS 84, del polígono del predio.
- --- Anexar copia simple de todas y cada una de las autorizaciones en materia ambiental, emitidas por otras dependencias, en relación a la actividad principal la empresa.
- --- Desarrollar el Anexo I, en caso de que la persona solicitante pretenda prestar el servicio de recolección y transporte de residuos de manejo especial, y presentar la información solicitada en el mismo. Acompañado de lo siguiente:
- ---* Listado de las empresas a las que presta el servicio.
- ---* Copias simples y legibles de los documentos que acrediten la procedencia y destino de los residuos de manejo especial.
- ---* Listado con el nombre de las empresas que recepcionarán los residuos de manejo especial.
- ---* Copias simples y legibles de las Licencias para prestar el servicio de manejo integral de residuos de manejo especial de los sitios a donde son enviados los residuos para su acopio, co-procesamiento, reciclaje, valorización o disposición final.
- ---* Copias simples y legibles de los documentos que acrediten la legal posesión de los automóviles utilizados para el desarrollo de la actividad.
- ---* Copia simple y legible de tarjeta de circulación de los vehículos, vigentes, emitidos por la autoridad estatal
- --- Desarrollar el Anexo II, en caso de que la empresa solicitante pretenda prestar el servicio a terceros consistente en el acopio y valorización de residuos de manejo especial. Deberá acompañarlo con la siguiente información:
- ---* Detallar el sistema de acopio: altura de las estibas y la maquinaria y equipo utilizados para la manipulación de los residuos de manejo especial.
- ---* En caso de comercializar los residuos, deberá presentar copia simple y legible de los documentos que lo acrediten (facturas de compra-venta, contratos y/o convenios, pedimentos de exportación, etc.).
- --- Desarrollar el Anexo III, en caso de que la empresa solicitante pretenda prestar el servicio a terceros consistente en la reutilización, reciclaje y/o co-procesamiento de residuos de manejo especial. Deberá acompañarlo de lo siguiente:
- ---* Describir cada fase del proceso de reutilización, reciclaje y/o co-procesamiento al que se someten los residuos de manejo especial.
- ---* Presentar un diagrama de flujo o esquematizar por pasos la descripción del proceso.
- --- Presentar copia simple de los documentos que acrediten la correcta disposición de los residuos generados durante el desarrollo de la actividad.
- Recibo de pago de derechos correspondiente.
- Copia simple de la identificación oficial de la persona interesada, legible y con vigencia activa.
- En caso de que se actúe a través de persona apoderada o representante legal, presentar copia simple de la documental idónea vigente, completa y legible, mediante la cual se acredite dicha personalidad.
- Presentar copia simple, legible y vigente, de la identificación oficial de la persona apoderada o representante legal.
- Presentar copia simple del documento que acredite la legal utilización del predio. Los documentos que puede presentar son: contrato de compra-venta, escritura pública, contrato de arrendamiento, concesión, expropiación, etc.
- Entregar una memoria fotográfica de las instalaciones del sitio, en la que se pueda apreciar cada una de las áreas del manejo integral, maquinaria y equipos utilizados (incluir los vehículos rotulados con el nombre, domicilio y teléfono de la empresa, así como del residuo que se transporta en cada vehículo).
- Presentar un programa de prevención y atención a contingencias ambientales, adecuado a las posibles situaciones que pudiesen surgir dentro de cada fase del manejo integral de los residuos de manejo especial, el cual contendrá la descripción de las acciones, medidas, obras, equipos, instrumentos o materiales con que se cuenta para controlar dichas situaciones, tanto para prevenirlas como para mitigarlas, desglosando cada suceso en sus diferentes fases indicando los efectos que espera anular, la cantidad del personal que participa en las brigadas, como actuarán, que recursos se necesitan y de cuáles se dispone, incluyendo las adecuaciones del equipo de seguridad utilizado.
- Anexar el programa de capacitación y adiestramiento al personal involucrado en el manejo de los residuos de manejo especial (incendios, inundaciones, derrames, fugas, robo de material, pepena, generación de fauna nociva, etc.), incluyendo copias de las constancias de las capacitaciones tomadas.
- Entregar USB que contenga la totalidad de la información presentada en la Licencia.
Presencial
Pasos
- Acudir a las oficinas de la Secretaría para presentar el trámite.
- Recepción y evaluación de la solicitud.
- Publicación de la resolución o prevención.
- Recolectar el oficio y cumplir con las condicionantes o recolectar el oficio y solventar los requerimientos de la prevención.
Mexicali
Tijuana
Ensenada
Impacto Ambiental
Boulevard Benito Juárez y L. Montejano #1, Esteban Cantú, Mexicali, 21260