CONCILIACIÓN
COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
Homoclave: BC-CAME-003
Actualizado el 07/Marzo /2023
PRESENCIAL
INTERVIENE LA ENTIDAD COMO MEDIADOR ENTRE EL CIUDADANO QUEJOSO Y EL PRESTADOR DE SERVICIO DE SALUD PÚBLICO O PRIVADO, PARA BUSCAR SOLUCIÓN A SU CONTROVERSIA DERIVADA DE UN SERVICIO DE SALUD RECIBIDO DENTRO DEL ESTADO, MOTIVANDO EL ACUERDO ENTRE LAS PARTES Y EVITANDO ASÍ LA JUDICIALIZACIÓN DE LOS ACTOS MÉDICOS
CUANDO REALIZARLO: CUANDO SE TENGA EXPEDIENTE INTEGRADO Y SE HAYA RECIBIDO CARTA DE ACEPTACIÓN POR MÉDICO CONCILIADOR
QUE SE OBTIENE: SOLUCIONAR EL PROBLEMA EN FORMA JUSTA Y AMIGABLE O EL APOYO PARA QUE CONTINUE SU TRAMITE EN OTRA INSTANCIA.
SIN VIGENCIA
SIN COSTO
QUIEN PUEDE REALIZARLO: REPRESENTANTE LEGAL, INTERESADO, TUTOR
AFIRMATIVA FICTA: NO
REQUIERE INSPECCIÓN: NO
PLAZOS
FUNDAMENTO JURIDICO
ESCENARIOS
OFICINAS
  • TIEMPO QUE TIENE EL ORGANISMO PARA RESOLVER: 15 DÍAS HÁBILES
CIUDADANO
INTERVIENE LA ENTIDAD COMO MEDIADOR ENTRE EL CIUDADANO QUEJOSO Y EL PRESTADOR DE SERVICIO DE SALUD PÚBLICO O PRIVADO, PARA BUSCAR SOLUCIÓN A SU CONTROVERSIA DERIVADA DE UN SERVICIO DE SALUD RECIBIDO DENTRO DEL ESTADO, MOTIVANDO EL ACUERDO ENTRE LAS PARTES Y EVITANDO ASÍ LA JUDICIALIZACIÓN DE LOS ACTOS MÉDICOS

Requisitos
  • IDENTIFICACIÓN OFICIAL
  • PODER LEGAL PARA REPRESENTACION EN CASO DE ACTUAR POR TERCERO
Modalidades
PRESENCIAL
Pasos
  • SE NOTIFICARÁ A LAS PARTES FECHA Y HORA DE AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN
  • ABIERTA LA AUDIENCIA, EL CONCILIADOR MANIFESTARÁ A LAS PARTES SUS DERECHOS, ASÍ COMO UN RESUMEN SUCINTO DE LA QUEJA Y DEL INFORME PRESENTADO, SEÑALANDO LOS ELEMENTOS COMUNES Y LOS PUNTOS DE CONTROVERSIA, Y LAS EXHORTARÁ PARA QUE SE CONDUZCAN CON VERDAD Y LLEGUEN A UN ARREGLO
  • EN CASO DE INASISTENCIA DE UN PRESTADOR DE SERVICIOS A LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN, O ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE PRESENTAR DOCUMENTOS MENCIONADOS, SE SOLICITARÁ LA INTERVENCIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE PROFESIONALES CON LAS QUE CAME HAYA ESTABLECIDO ACUERDOS DE COLABORACIÓN NECESARIOS.
  • EN CASO DE QUE EL QUEJOSO NO ACUDA A LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN Y NO SE PRESENTE DENTRO DE LOS CINCO DIAS SIGUIENTES A LA AUDIENCIA RESPECTIVA, SIN HABER JUSTIFICADO FEHACIENTEMENTE SU INASISTENCIA, SE LE TENDRÁ POR DESISTIDO LA QUEJA, ACORDANDOSE COMO ASUNTO CONCLUIDO, REMITIENDOSE A ARCHIVO Y TENIENDO COMO CONSECUENCIA QUE NO PODRA PRESENTAR OTRA QUEJA ANTE CAME POR LOS MISMOS HECHOS
  • DE REALIZARSE SATISFACTORIAMENTE LA FASE CONCILIATORIA, SE DEJARÁ CONSTANCIA LEGAL Y SE PROCEDERÁ AL ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES COMO UN ASUNTO TOTALMENTE CONCLUIDO
  • AGOTADA LA FASE CONCILIATORIA Y DE NO LOGRARSE ARREGLO DE LAS PARTES, EL CONCILIADOR EXHORTARÁ A QUE DESIGNEN COMO ARBITRO A LA CAME PARA SOLUCIONAR LA CONTROVERSIA
  • SI LAS PARTES ASI LO DECIDEN SE ACORDARÁ EL COMPROMISO ARBITRAL Y DENTRO DE LOS TRES DIAS SIGUIENTES SE TURNARA EL EXPEDIENTE AL SECRETARIO TECNICO, PARA LA CONTINUACION DEL PROCEDIMIENTO ARBITRAL
MEXICALI
TIJUANA
ENSENADA
TECATE
PLAYAS DE ROSARITO
COORDINACIÓN DE CONCILIACIÓN PASEO DE LOS HEROES #S/N H9-31, CENTRO CIVICO, MEXICALI, 21000