Elaboración de Avalúos a Particulares.
SECRETARÍA DE LA HONESTIDAD Y LA FUNCIÓN PÚBLICA DE BAJA CALIFORNIA
Homoclave: BC-SHFP-001
Actualizado el 07/Junio /2024
Presencial
Emitir documento en el que consta el proceso de estimar el valor específico de un bien o derecho determinado y debidamente identificado, para un fin específico, a una fecha dada en moneda de curso legal.
CUANDO REALIZARLO: Cuando el bien a valuar sea materia de una operación donde intervenga el gobierno del estado, dependencia de la administración pública
QUE SE OBTIENE: Avalúo
VIGENCIA: 1 AÑO
COSTO VARIABLE: Dentro del centro de población $854.13 pesos (como anticipo) más el 3.00 al millar sobre el valor del bien (al término del trámite) y fuera del centro de población $1,068.57 pesos (como anticipo) más el 3.00 al millar sobre el valor del bien (al término del trámite)
QUIEN PUEDE REALIZARLO: Representante Legal, Interesado
AFIRMATIVA FICTA: No
REQUIERE INSPECCIÓN:
PLAZOS
FUNDAMENTO JURIDICO
ESCENARIOS
OFICINAS
  • Tiempo que tiene el organismo para resolver: 3 Meses
Ciudadanía en General
La documentación deberá apegarse A la normatividad, aprobación por el cuerpo colegiado de la CEA y pago correspondiente.

Requisitos
  • BIENES MUEBLES REQUISITOS QUE DEBERÁ CONTENER LA SOLICITUD •Dirigido a la persona titular de la CEA. (Directora Daniela Johana Zepeda Aguilar) • Nombre del solicitante. • Fecha de solicitud. • Nombre del propietario del bien. •Propósito del avalúo. •Descripción del bien con número de serie, marca, modelo, tipo, especificando si cuenta o no con catalizador (para el caso de vehículos) y los datos del mismo.
  • DOCUMENTOS QUE DEBERÁ ADJUNTAR: PARA MOBILIARIO Y EQUIPO •Listado digital en Excel con los datos de los bienes (descripción, número de inventario, marca, serie, modelo, vida útil remanente). • Factura. PARA VEHÍCULOS Y MAQUINARIAS •Listado digital en Excel con los datos de los equipos (capacidad, número de motor, número económico, placas, número de cilindros, tipo de transmisión). •Dictamen mecánico.
  • INSPECCIÓN FÍSICA DE BIENES • Proponer fecha y hora para llevar a cabo la inspección física y toma de memoria fotográfica. • Señalar datos de contacto (Nombre, teléfono, correo electrónico) de la persona que atenderá al personal técnico al momento de la inspección. •Los bienes deberán estar plenamente identificados, en condiciones aptas para la inspección y toma de fotografías.
  • BIENES INMUEBLES DOCUMENTOS QUE DEBERÁ ADJUNTAR RELATIVOS A LA PROPIEDAD DEL INMUEBLE • Título de la propiedad o escritura. • Contrato de compraventa. • Hoja de Inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (con la última actualización). • Sentencia de adjudicación. • Acta de embargo.
  • RELATIVOS A MEDIDAS, COLINDANCIAS, SUPERFICIE Y UBICACIÓN DEL INMUEBLE • Registro Público de la Propiedad y de Comercio. •Deslinde Catastral Certificado vigente. •Deslinde catastral en formato digital DWG. •Levantamiento con cuadro de construcción en formato digital DWG. •Memorias descriptivas firmadas y selladas por la Entidad. (INDIVI, PRODUTSA) • Archivo digital KML o KMZ. • Documento donde aparezca la clave homogénea del predio.
  • PARA EL CASO DE DONACIONES A FAVOR DE LAS DEPENDENCIAS Y/O ENTIDADES •Acuerdo de autorización de fraccionamiento incluyendo la portada en donde se indique fecha y número de publicación en el Periódico Oficial del Estado. •Planos del proyecto del fraccionamiento.
  • EN CASO DE EXISTIR UNA CONSTRUCCIÓN EN EL TERRENO QUE DEBA CONSIDERARSE EN EL AVALÚO • Planos arquitectónicos y cuadro de superficies de construcción. • Acceso al bien para inspección física y recabar evidencia fotográfica.
  • AVALÚO REFERIDO A FECHA ANTERIOR •Contrato de compraventa, escritura, recibo de pago o documentación soporte en el que se desprenda la fecha a la que se referirá el avalúo.
  • EN CASOS PARTICULARES •Permiso de riego (terrenos agrícolas). •Dictamen de límite de la zona marítimo federal (cuando se encuentre en pie de playa). •Plano con superficies, cuadro de construcción y localización de la servidumbre inscrita en el polígono mayor. •Plano de curvas de nivel. •Planos de delimitación de áreas aprovechables.
  • INSPECCIÓN FÍSICA DE BIENES •Proponer fecha y hora para llevar a cabo la inspección física y toma de memoria fotográfica. •Señalar datos de contacto (Nombre, cargo, teléfono, correo electrónico) de la persona que atenderá al personal técnico al momento de la inspección. • Los predios deberán estar delimitados físicamente en el terreno. • En casos particulares, se deberá realizar acompañamiento por parte del personal del solicitante.
Modalidades
Presencial
Pasos
  • Dirigirse a la Comisión Estatal de Avalúos más cercana.
  • Una vez registrada su solicitud, se entrega al ciudadano orden de pago por concepto de anticipo, de conformidad al artículo 35 de la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el ejercicio fiscal vigente.
  • Realizar el pago de anticipo en Recaudación de Rentas del Estado.
  • Entregar en la comisión el comprobante de pago por concepto de anticipo.
  • El departamento del área técnica de la comisión, se comunica con el ciudadano a efecto de agendar cita para realizar visita de inspección física del bien.
  • Realizada la inspección física del bien, se realiza el trabajo técnico valuatorio mediante la metodología de estudio de mercado, conforme la normativa aplicable.
  • Culminado el trabajo valuatorio, el proyecto de avalúo se somete a consideración del cuerpo colegiado que rige a la comisión, en sesión ordinaria o extraordinaria.
  • Una vez aprobado y firmado el avalúo por todos los integrantes del cuerpo colegiado, se notifica al solicitante para que acuda a la Comisión y le sea entregada orden de pago por concepto de elaboración de avalúo.
  • Realizar el pago en Recaudación de Rentas del Estado.
  • Entregar en la Comisión el comprobante de pago por concepto de elaboración de avalúo.
  • Se entrega al solicitante avalúo.
Mexicali
Tijuana
Ensenada
Comisión Estatal de Avalúos Av. Álvaro Obregón y Calle México #599, Sección Primera , Mexicali, 21100