Investigador Privado
Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de Baja California
Homoclave: BC-SSCBC-017
Actualizado el 09/Septiembre/2024
Presencial
Trámite en el cuál se solicitan los requisitos necesarios para la validación de la prestación del servicio de seguridad privada en investigación privada, específicamente, detectives privados.
CUANDO REALIZARLO: Cuándo se deseé prestar el servicio de seguridad privada
QUE SE OBTIENE: Autorización para prestar servicios de seguridad privada
VIGENCIA: UN AÑO
COSTO: $21,064.34 Pesos
QUIEN PUEDE REALIZARLO: Interesado, Representante Legal, Otro
AFIRMATIVA FICTA: No
REQUIERE INSPECCIÓN:
PLAZOS
FUNDAMENTO JURIDICO
ESCENARIOS
OFICINAS
  • Tiempo que tiene el organismo para prevenir: 30 Días Hábiles
investigadores privados persona fisica
Tienen por objeto la realización de una o varias de las siguientes clasificaciones: I.- Búsqueda de personas; II.- Búsqueda de bienes o valores; III.- Investigaciones de aspecto matrimonial y familiar, e IV.- Investigaciones de aspecto laboral, comercial y financiero.

Requisitos
  • Solicitud de autorización Descargar
  • CURP, acta de nacimiento o carta de naturalización que acredite nacionalidad mexicana
  • La cédula de Registro Federal de Contribuyente expedida por la SHCP
  • La constancia de empadronamiento ante la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado de Baja California
  • Autorización para operar equipo de radio: Expedida por la autoridad reguladora o por una empresa de telecomunicaciones autorizada Descargar
  • Listado detallado del equipo de radio comunicación
  • Manuales de operaciones específicos para cada modalidad previstas en el artículo 4 del reglamento de seguridad.
  • Documento que señale la delimitación geográfica del servicio
  • Documentación que acredite el domicilio legal de matriz y sucursales para recibir notificaciones dentro del Estado, así como planos de ubicación de ambos
  • Relación con nombre, domicilio, lugar y fecha de nacimiento, así como el nombre de sus padres, agregando copia de las actas de nacimiento o cartas de naturalización e identificación oficial vigente del propietario o de los socios y representante legal y personal operativo Descargar
  • Comprobante de cumplimiento del artículo 74 para personal operativo Descargar
  • Relación detallada del equipo de protección personal como marca, modelo y número de serie
  • Descripción de la flota vehicular, especificando marca, modelo y documentación vigente, póliza contra daños a terceros e imágenes colores, logotipos o emblemas en las que se aprecien sus insignias
  • Documentación vigente que acredite la legal posesión y portación de las armas de fuego utilizadas en el servicio de seguridad privada
  • Una imagen a color de insignias y aditamentos de seguridad a utilizar
  • Imagen a color frontal, trasera, lateral izquierda y lateral derecha, a color, de cuerpo entero del uniforme y sus accesorios
  • Nombre del jefe de operaciones anexado los requisitos del artículo 74 del reglamento
  • Plan detallado de capacitación continua para todo el personal operativo, incluyendo al jefe de operaciones, que cumpla con lo establecido en el artículo 4 del reglamento y los lineamientos del Instituto. Precisar materias, duración, calendario y comprobante de conocimiento y de certificación al instructor por parte del Instituto.
  • Permiso de uso de suelo para local comercial expedido por la autoridad competente donde se encuentre matriz y/o sucursales
  • Constancia de no antecedentes penales vigente del propietario y/o socios, representantes o apoderados legales
  • Propietario y/o socios, representantes o apoderados legales no estar sujeto a proceso penal o haber sido condenados por delitos dolosos
  • Modelo del gafete o credencial de identificación para el personal operativo Descargar
  • Crear registro detallado de cada tarea asignada. Este registro debe incluir el nombre completo, dirección y otra información básica de cada prestatario.
  • Se obliga a denunciar ante la autoridad que competa actos u omisiones aparentemente delictivas surgidas durante la investigación aportando elementos probatorios, suspendiendo la investigación.
  • Empleados estatales no pueden ser socios, dueños, administradores ni tener ningún tipo de relación laboral con empresas de seguridad privada, ni siquiera a través de terceros."
Modalidades
Presencial
Pasos
  • El ciudadano acreditará los requisitos para su modalidad o modalidades
  • El ciudadano presentará una carpeta con los requisitos en la dirección de seguridad privada
  • El servidor público revisará que cumpla con la totalidad de los requisitos
  • Se informará al ciudadano si su carpeta cumple o no con los requisitos y que es necesario solventar
  • Cuando la carpeta este completa, se realizará una visita al ciudadano, para verificar que cumpla con los requisitos del establecimiento
  • Realizada la visita y cumplidos los requisitos, se realizará un oficio de pago
  • El ciudadano realizará el pago de la autorización y entregará su comprobante en la dirección de seguridad privada
  • El servidor público hará entrega del permiso al ciudadano y explicará las obligaciones con las que debe cumplir
Mexicali
Dirección de Seguridad Privada Paseo de los Héroes Y de la Libertad #399, Centro Cívico, Mexicali, 21000