Servicio de Seguridad Privada en Traslado y Custodia de Bienes y Valores
SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
Homoclave: BC-SSCBC-015
Actualizado el 05/Marzo /2024
Presencial
Trámite en el cual se valida y autoriza la prestación del servicio de seguridad privada especializado en traslado y custodia de bienes o valores (transporte y recolección de bienes monetarios en camiones blindados y seguridad en instituciones de crédito y financieras).
CUANDO REALIZARLO: Cuando se desee prestar el servicio de seguridad privada
QUE SE OBTIENE: Autorización para prestar servicios de seguridad privada
VIGENCIA: UN AÑO
COSTO: $21,064.34 Pesos
QUIEN PUEDE REALIZARLO: Representante Legal, Interesado, Otro
AFIRMATIVA FICTA: No
REQUIERE INSPECCIÓN: No
PLAZOS
FUNDAMENTO JURIDICO
ESCENARIOS
OFICINAS
  • Tiempo que tiene el organismo para prevenir: 30 Días Hábiles
Traslado y custodia de bienes y valores persona moral
Traslado y custodia de bienes y valores persona fisica
Consistirán en vigilar, proteger y en su caso, trasladar hasta su destino, los bienes o valores que les sean encomendados por los prestatarios de dicho servicio

Requisitos
  • Solicitud de autorización para prestar los servicios de seguridad privada en el Estado de Baja California Descargar
  • Presentar el acta constitutiva, cuyo objeto social esté relacionado con la prestación de servicios de seguridad privada, el documento en donde se acredite la nacionalidad mexicana
  • La cédula del Registro Federal de Contribuyentes expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • La constancia de empadronamiento ante la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado de Baja California
  • El permiso para la instalación y uso de equipo de radiocomunicación, expedido por la autoridad competente o en su caso, el contrato celebrado con la concesionaria de telecomunicaciones autorizada. Descargar
  • La relación del equipo de radiocomunicación que se utilizará para la prestación de los servicios de seguridad privada, en la que se describan las características específicas del mismo
  • El manual de operaciones del personal operativo, por cada modalidad de las previstas en el artículo 4 del reglamento que se solicite
  • El documento en el que señale la circunscripción territorial para la cual se solicita la autorización
  • La documentación que acredite su domicilio legal para oír y recibir notificaciones, y en su caso, el de las sucursales que se encuentren ubicadas en el estado de baja california, acompañando plano de ubicación de la matriz, como de las sucursales
  • La relación de los socios y representante o apoderado legal de la negociación, que contenga su nombre, domicilio, lugar y fecha de nacimiento, así como el nombre de sus padres, agregando copia de las actas de nacimiento o cartas de naturalización e identificación oficial vigente con fotografía Descargar
  • En caso de contar con personal operativo, la documentación que acredite que satisface los requisitos previstos por el artículo 74 del Reglamento Descargar
  • La relación del equipo de protección personal que se utilizará para la prestación de los servicios de seguridad privada, en las que se describan las características específicas del mismo, tales como la marca, tipo, modelo y número de serie.
  • En caso de contar con vehículos que serán utilizados para la prestación de los servicios de seguridad privada, presentar la relación que contenga marca, tipo, modelo, serie o número de identificación vehicular, número de placas, tarjeta de circulación vigente, póliza vigente cuando menos contra daños a terceros, así como fotografías conteniendo colores, logotipos o emblemas en las que se aprecien
  • La licencia vigente para la portación y registro de cada una de las armas de fuego que serán utilizadas para la prestación de los servicios de seguridad privada, expedidos por la autoridad competente, así como los demás elementos de identificación que la dirección les solicite por escrito, en relación con dichas armas
  • Una fotografía a color de las insignias y de cualquier aditamento que se pretenda utilizar en la prestación de los servicios de seguridad privada
  • Una fotografía frontal, trasera lateral izquierda y lateral derecha, a color, de cuerpo entero del uniforme que utilizará el personal operativo para la prestación de los servicios de seguridad privada, incluyendo sus accesorios
  • Una relación que contenga el nombre del jefe de operaciones, acompañada de los requisitos establecidos por el artículo 74.
  • Un ejemplar del programa permanente de capacitación por cada modalidad solicitada de las previstas en el artículo 4 del reglamento, que se aplicará al personal operativo y al jefe de operaciones, que incluya los lineamientos y programas que establezca la academia, así como las materias a impartir, la duración de los cursos, el calendario anual de capacitación, el nombre de la persona física o mora
  • El permiso para uso de suelo para local comercial, otorgado por el ayuntamiento respectivo al lugar donde tengan ubicados sus establecimientos
  • Constancia de antecedentes penales de los socios, representantes o apoderado legal que pretendan prestar servicios de seguridad privada, así como no estar sujetos a proceso penal alguno.
  • Modelo de gafete o credencial de identificación que expedirán para uso obligatorio del personal operativo Descargar
  • Instalar puertas esclusadas en el acceso del público en general hacia el mostrador
  • Contar con encristalamiento blindado de ventanillas en el mostrador
  • Contar con bóveda que se encuentre separada de las estructuras principales del establecimiento para el resguardo de valores, así como circuito cerrado de video vigilancia que opere las 24 hrs. todos los días del año de manera ininterrumpida
  • Colocar mecanismos de retardo en el acceso a la bóveda de resguardo de valores
  • Contar con sistemas de alarma que se encuentren conectados a una central de monitoreo
  • Contar cuando menos con tres personas por unidad, para el transporte de valores
  • Contar, tratándose del traslado y custodia de bienes o valores, con vehículos blindados y exhibir constancia expedida por el proveedor del servicio de blindaje, con la que acredite el nivel del mismo, cuando menos con alguno de los niveles de blindaje señalados por la norma oficial mexicana correspondiente
  • Presentar a la dirección, la licencia particular colectiva para la portación de armas de fuego vigente expedida por la autoridad competente, acorde a la modalidad establecida en la presente sección; además de ello, presentar el contrato de prestación de servicios, específicamente, para el caso de traslado de valores; tratándose de instituciones policiales en el estado, se deberá presentar el recib
  • Contar con sistemas y procedimientos de control de seguridad adecuados en las puertas de acceso del personal y del público en general, así como en las salidas especiales para emergencias, cuidando que se evite el ingreso de personas no autorizadas
  • Efectuar la recepción y envío de efectivo y/o valores, en áreas de acceso restringido
Modalidades
Presencial
Pasos
  • El ciudadano acreditará los requisitos para su modalidad o modalidades
  • El ciudadano presentará una carpeta con los requisitos en la dirección de seguridad privada
  • El servidor público revisará que cumpla con la totalidad de los requisitos
  • El servidor público informará al ciudadano si su carpeta cumple o no con los requisitos y que es necesario solventar
  • Cuando la carpeta este completa, se realizará una visita al ciudadano, para verificar que cumpla con los requisitos del establecimiento
  • Una vez realizada la visita y cumplidos todos los requisitos, se realizará un oficio de pago por la autorización
  • El ciudadano realizará el pago de la autorización y entregará su comprobante en la dirección de seguridad privada
  • El servidor público hará entrega del permiso al ciudadano y explicará las obligaciones con las que debe cumplir
Mexicali
Dirección de Seguridad Privada Paseo de los Héroes Y de la Libertad #399, Centro Cívico, Mexicali, 21000