Servicio de Seguridad Privada en Seguridad Electrónica
SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
Homoclave: BC-SSCBC-014
Actualizado el 05/Marzo /2024
Presencial
Trámite en el cual se autoriza la prestación del servicio de seguridad privada en seguridad electrónica, consistente específicamente en servicios de alarmas y cámaras de seguridad en domicilios y negocios
CUANDO REALIZARLO: Cuando se desee prestar el servicio de seguridad privada
QUE SE OBTIENE: Autorización para prestar servicios de seguridad privada
VIGENCIA: UN AÑO
COSTO: $21,064.34 Pesos
QUIEN PUEDE REALIZARLO: Representante Legal, Interesado, Otro
AFIRMATIVA FICTA: No
REQUIERE INSPECCIÓN:
PLAZOS
FUNDAMENTO JURIDICO
ESCENARIOS
OFICINAS
  • Tiempo que tiene el organismo para prevenir: 30 Días Hábiles
Seguridad electrónica persona moral
Seguridad Electrónica persona física
Aquellas funciones de seguridad sobre personas y sus bienes que se proporcionen a través de la utilización de cualquier mecanismo, dispositivo o sistema electrónico, eléctrico, mecánico, programas de cómputo o cualquier combinación o variación de los mismos, los cuales podrán prestarse en una o más de las siguientes clasificaciones: i.- instalación y monitoreo de alarmas; ii.- instalación, operación y/o monitoreo de equipo de video vigilancia y/o de grabación; y iii.- instalación y monitoreo de sistemas de ubicación de bienes o de personas por mecanismos electrónicos.

Requisitos
  • Solicitud de autorización para prestar los servicios de seguridad privada en el Estado de Baja California Descargar
  • Presentar el acta constitutiva, cuyo objeto social esté relacionado con la prestación de servicios de seguridad privada. documento que acredite la nacionalidad mexicana
  • La cédula del Registro Federal de Contribuyentes expedida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • La constancia de empadronamiento o inscripción del Registro Federal de Contribuyentes ante la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado de Baja California
  • El permiso para la instalación y uso de equipo de radiocomunicación, expedido por la autoridad competente o en su caso, el contrato celebrado con la concesionaria de telecomunicaciones autorizada. Descargar
  • La relación del equipo de radiocomunicación que se utilizará para la prestación de los servicios de seguridad privada, en la que se describan las características específicas del mismo
  • El manual de operaciones del personal operativo, por cada modalidad de las previstas en el artículo 4 del reglamento que se solicite
  • El documento en el que señale la circunscripción territorial para la cual se solicita la autorización
  • La documentación que acredite su domicilio legal para oír y recibir notificaciones, y en su caso, el de las sucursales que se encuentren ubicadas en el estado de baja california, acompañando plano de ubicación de la matriz, como de las sucursales
  • La relación de los socios y representante o apoderado legal de la negociación, que contenga su nombre, domicilio, lugar y fecha de nacimiento, así como el nombre de sus padres, agregando copia de las actas de nacimiento o cartas de naturalización e identificación oficial vigente con fotografía Descargar
  • En caso de contar con personal operativo, la documentación que acredite que satisface los requisitos previstos por el artículo 74 del Reglamento Descargar
  • La relación del equipo de protección personal que se utilizará para la prestación de los servicios de seguridad privada, en las que se describan las características específicas del mismo, tales como la marca, tipo, modelo y número de serie.
  • En caso de contar con vehículos que serán utilizados para la prestación de los servicios de seguridad privada, presentar la relación que contenga marca, tipo, modelo, serie o número de identificación vehicular, número de placas, tarjeta de circulación vigente, póliza vigente cuando menos contra daños a terceros, así como fotografías conteniendo colores, logotipos o emblemas en las que se aprecien
  • La licencia vigente para la portación y registro de cada una de las armas de fuego que serán utilizadas para la prestación de los servicios de seguridad privada, expedidos por la autoridad competente, así como los demás elementos de identificación que la dirección les solicite por escrito, en relación con dichas armas
  • Una fotografía a color de las insignias y de cualquier aditamento que se pretenda utilizar en la prestación de los servicios de seguridad privada
  • Una fotografía frontal, trasera lateral izquierda y lateral derecha, a color, de cuerpo entero del uniforme que utilizará el personal operativo para la prestación de los servicios de seguridad privada, incluyendo sus accesorios
  • Una relación que contenga el nombre del jefe de operaciones, acompañada de los requisitos establecidos por el artículo 74.
  • Un ejemplar del programa permanente de capacitación por cada modalidad solicitada de las previstas en el artículo 4 del reglamento, que se aplicará al personal operativo y al jefe de operaciones, que incluya los lineamientos y programas que establezca la academia, así como las materias a impartir, la duración de los cursos, el calendario anual de capacitación, el nombre de la persona física o mora
  • El permiso para uso de suelo para local comercial, otorgado por el ayuntamiento respectivo al lugar donde tengan ubicados sus establecimientos
  • Constancia de antecedentes penales de los socios, representantes o apoderado legal que pretendan prestar servicios de seguridad privada, así como no estar sujetos a proceso penal alguno.
  • Modelo de gafete o credencial de identificación que expedirán para uso obligatorio del personal operativo Descargar
  • Contar con el personal, equipo, vehículos de motor, sistemas, instalaciones e infraestructura necesarios para prestar adecuadamente los servicios de seguridad privada en ese rubro
  • Que los servicios de seguridad privada se proporcionen las 24 hrs, todos los días del año en forma ininterrumpida, cuando incluyan el monitoreo y/o verificación de alarmas, video vigilancia o sistemas de ubicación de bienes o personas.
  • Fotografías de equipo, sistemas, instalaciones e infraestructura del área de monitoreo
  • Aviso de privacidad
  • Presentación de una bitácora del mantenimiento a las instalaciones o equipos y de pruebas de revisión, en donde se señalen los resultados e incidencias que arrojen las mismas
  • Manual de usuario de alarmas que se instalen
  • Escrito bajo protesta de decir verdad, donde indique si utiliza o no, drones en la prestación del servicio
  • Escrito bajo protesta de decir verdad, donde indique si instala o no, gps en la prestación del servicio
Modalidades
Presencial
Pasos
  • El ciudadano acreditará los requisitos para su modalidad o modalidades
  • El ciudadano presentará una carpeta con los requisitos en la dirección de seguridad privada
  • El servidor público revisará que cumpla con la totalidad de los requisitos
  • El servidor público informará al ciudadano si su carpeta cumple o no con los requisitos y que es necesario solventar
  • Cuando la carpeta este completa, se realizará una visita al ciudadano, para verificar que cumpla con los requisitos del establecimiento
  • Una vez realizada la visita y cumplidos todos los requisitos, se realizará un oficio de pago por la autorización
  • El ciudadano realizará el pago de la autorización y entregará su comprobante en la dirección de seguridad privada
  • El servidor público hará entrega del permiso al ciudadano y explicará las obligaciones con las que debe cumplir
Mexicali
Dirección de Seguridad Privada Paseo de los Héroes Y de la Libertad #399, Centro Cívico, Mexicali, 21000